Identifica la información falsa en línea con estos consejos

La pandemia de COVID-19. Elecciones alrededor del mundo. Los verificadores de hechos han tenido un año ajetreado. Más de 50.000 verificaciones de hechos aparecieron en la Búsqueda de Google el último año y recibieron aproximadamente 2.400 millones de impresiones en la Búsqueda de Google en dicho tiempo.

Una investigación externa sugiere que las verificaciones de hechos son efectivas para corregir percepciones erróneas. En un nuevo informe publicado hoy y con el apoyo de Google News Initiative, los investigadores Ethan Porter, Thomas Wood y Yamil Velez encontraron que las correcciones en forma de la verificación de hechos eliminan los efectos de la información falsa en torno a las creencias sobre la vacuna para COVID-19.

Sin embargo, la verificación de hechos no es sólo para los profesionales. Todos los días, las personas buscan evidencia para confirmar o refutar un hecho sobre el que tienen dudas. Durante los últimos 12 meses, el número de búsquedas de Google para “es cierto que …” fue mayor que para “cómo hacer pan”, y eso es significativo dada la locura por la masa madre del año pasado

Estamos comprometidos en apoyar a todos los usuarios en su búsqueda de información correcta en línea y a compartir nuestros aprendizajes con otras organizaciones para fortalecer la verificación de hechos.

Con eso en mente, y en el marco de la celebración del “Día Internacional de la Verificación de Hechos” que se celebra el 2 de abril, compartimos cinco consejos simples que te ayudarán a realizar las preguntas correctas y detectar información errónea en línea. 

1. Obtén más información sobre la fuente 

¿Alguna vez te has encontrado con una historia sorprendente de un sitio web del que nunca has oído hablar? Primero, revisa si la fuente en sí es correcta. Puedes simplemente buscar el nombre del sitio web, pero si quieres ver sólo lo que otros tienen que decir al respecto, solicita a Google que elimine los resultados del dominio en sí. La consulta se vería así:  -site:youtube.com. ¿Quieres refinar tu búsqueda aún más? Encuentra más consejos en nuestra página de soporte

2. Comprueba si una imagen se está utilizando en el contexto correcto

Una imagen habla más que mil palabras, como dice el viejo adagio. Pero una imagen también se puede sacar de contexto o editar para confundir. Puedes buscar con una imagen haciendo clic con el botón derecho en una foto y seleccionando “Buscar imagen en Google”. Puedes hacer lo mismo en el móvil tocando y manteniendo presionada la imagen. Esto buscará la imagen para verificar si ha aparecido en línea antes y en qué contexto, para que puedas ver si se ha alterado su significado original.

Source


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.